1- El término multimedia, en sí mismo, es una
incorporación reciente del inglés al español. Para definir su significado,
acudimos a su origen etimológico: “multi” significa numeroso; y “media” es el
plural de “medium” cuyo significado es “medios”, “intermediarios”. Por lo
tanto, el significado obtenido sería: “lo que se expresa, transmite o recibe a
través de varios medios”.
Concretamos ahora las acepciones que puede tener el
término multimedia en el ámbito que a nosotros nos afecta, es decir, el de la
comunicación. En este caso, cuando hablamos de comunicación multimedia, nos
estamos refiriendo exactamente a la definición expuesta más arriba, ya que el
término alude a mensajes expresados simultáneamente mediante varios medios.
En definitiva, y como definición aproximada,
podemos decir que la comunicación multimedia estudia el desarrollo de los
procesos interactivos, en correspondencia con los niveles de percepción de los
actores de la comunicación, como un fenómeno de técnicas y lenguajes, cuyo fin
es ofrecer un producto de alta complejidad y de fácil comprensión.
Estos procesos de interrelación, de intercambio de
ideas, conceptos e informaciones que se establecen mediante la codificación y
descodificación de los sistemas de signos del lenguaje, en sus múltiples
manifestaciones y como expresión de la comunicación, proporcionan los elementos
que contribuyen al posicionamiento de una imagen mental en los públicos
receptores.
http://saragc85.wordpress.com/2009/04/06/definicion-y-caracteristicas-de-la-comunicacion-multimedia/
2- El término multimedia ha sido, sin embargo, una
más de las muchas importaciones lingüísticas recientes del inglés al español.
De hecho, frente a la omisión del término en diccionarios hispanos, algunas
obras lexicográficas anglosajonas ya recogen esta palabra y, por ejemplo
el Cambridge International Dictionary la define como el
uso de una combinación de imágenes estáticas y móviles, sonido, música y
palabras, especialmente en ordenadores o entretenimiento (Cambridge,
2000). Ésta parece ser, en efecto, la definición más ampliamente aceptada. Así,
ya en 1994, en el libro titulado precisamente Multimedia, Tony
Feldman describía el concepto nuclear de su obra comouna integración sin
fisuras de datos, texto, imágenes de todo tipo y sonido en un único entorno
digital de información (Feldman, 1994: 4)
Pero, como decimos, frente a esta aparente
univocidad, el término multimedia esconde una peligrosa polisemia, fuente de no
pocos equívocos entre quienes lo utilizamos. Sobre todo cuando se emplea como adjetivo,
esta palabra alude a realidades bien distintas que conviene distinguir. Así, no
es lo mismo hablar por ejemplo de "comunicación multimedia" que
referirse a "empresas multimedia". En el primer caso, el adjetivo
multimedia se ajusta a la definición expuesta más arriba; es decir, alude a
aquellos mensajes expresados simultáneamente por varios medios; dentro de esta
acepción cabría incluir otras expresiones cada vez más frecuentes como
"noticia multimedia" o "narrativa multimedia". En cambio,
en la expresión "empresa multimedia" el significado es bien distinto.
En este último caso, como detallaremos más adelante, el concepto de multimedia
no alude a un producto unitario que integra elementos escritos y audiovisuales,
sino más bien a una simple yuxtaposición de medios de comunicación -o sea, de
empresas- cuyos respectivos productos informativos no tienen por qué estar
relacionados entre sí. En la línea de esta segunda acepción se encontrarían
expresiones como "plataforma multimedia" u "ordenador multimedia",
en las que se alude a la capacidad instrumental de procesar y reproducir
contenidos en soportes textuales y audiovisuales.
3- Hace tiempo, cuando la
gente hablaba de comunicación, se creía que solamente había comunicación
oral,escrita, gestual, etc. Estas formas de comunicación se conocen como formas
clásicas. En la actualidad, además de estas, se habla de comunicación
gráfica y muchos otros tipos, de entre los cuales sobresale la
comunicación multimedia, porque se trata de una de las formas más actuales
y modernas.
En la comunicación multimedia, se trata de comunicar
algo, pero usando videos, fotografías, animaciones digitales (como las de
películas como Toy Story, o Bichos), programas de computadora, sonidos
naturales y sonidos procesados digitalmente, música, televisión y páginas de
Internet (como esta misma que estás revisando ahora) entre muchos otros.
Se trata de comunicar algo... pero, ¿qué es ese
algo?, bueno, puedes llevar a la población campañas de publicidad para
vender algo o anunciar un servicio y estas campañas realizarlas en Internet,
en televisión o radio, con las técnicas más modernas. O puedes también
usar la comunicación multimedia como medio educativo, es decir, usar estas
técnicas para aplicarlas en cursos para alumnos como tu. Igualmente puedes
usar la multimedia para esparcimiento en este campo podrías hacer arte
multimedia o hacer videojuegos y otro tipo de atracciones con muchos
elementos llamativos.
La Comunicación multimedia es un espacio que te
permitirá expresarte de mil maneras para comunicar una idea en formas muy
modernas y actuales.El ingeniero en comunicación Multimedia es el profesionista
de la comunicación del nuevo milenio. Por una parte, tiene la sólida
formación de un licenciado en ciencias de la comunicación y por otra, está
capacitado en tecnologías multimedia y programación en Internet para
aplicar sus conocimientos a las nuevas modalidades de comunicación que
exige esta era. Este profesionista cuenta con conocimientos, habilidades y
destrezas técnicas en el campo de las ciencias de la comunicación, la
informática, video, fotografía ysonido digital, computación multimedia y
telecomunicaciones.
4- La Comunicación
Multimedia se enmarca en esa línea de construcción de textos, de creación de
mundos posibles, de recreación de ficciones. En palabras de Sainz Sánchez
(2002) los productos multimedia “fabrican realidad”
Podemos señalar las siguientes
características como distintivas de la Comunicación multimedia:
- Posee una esencial dimensión
práctica.
- Se fundamenta en la
construcción de un modelo de negocio extremadamente dinámico, con una gran
actividad, con una profunda adaptabilidad al cambio, y que responde a una
demanda exigente en la variedad de productos.
- En este sentido, posee una
estrecha relación con la Tecnología. El desarrollo tecnológico infiere
profundas transformaciones a los sistemas de producción multimedia y, en
consecuencia, a las formas de contar, a los modelos narrativos, y a las
estructuras y técnicas de realización de información ciberperiodística.
- Se desarrolla con lógicas de
optimización comercial/industrial. Trabaja sobre recursos finitos y, en
consecuencia, debe ajustarse a criterios de rentabilidad, productividad,
eficacia, y retorno de inversión.
- Es una actividad humana
colectiva basada en la colaboración dentro de estructuras fuertemente
organizadas, y con una precisa división del trabajo.
- Es un proceso polietápico en
el que cada fase marca un hito de definición del producto.
- Está inserto dentro del marco
global de las industrias culturales, por lo que posee, además de su valor
comunicacional, una dimensión artística relevante.
- Sus resultados, lo productos
ciberperiodísticos, se configuran como discursos, como obras finitas y completas,
como textos, en definitiva.
Los postulados de la Comunicación
Multimedia, sus principios científicos y sus argumentos técnicos y
profesionales, son deudores del conjunto de expresiones que se han ido
sedimentando a partir del desarrollo disciplinar de muchas áreas del saber,
pero especialmente, y como es de rigor en nuestra aproximación, de las Ciencias
de la Información y la Comunicación.
5- Con el
desarrollo de las tecnologías de la comunicación y acercándose a los límites de
nuestras ficciones más elaboradas, es posible que creamos que el escenario de
la comunicación humana se ha hecho más grande al añadir conceptos tan
difundidos como digital, interactivo o multimedia. Y en cierto modo algo de verdad hay en ello, pero
cabe pensar que hay que aclarar ciertos significados para entender los procesos
digitales como parte de ese escenario, como personajes protagonistas de una
obra planificada, pero pocas veces meditada.
Logros y promesas, cumplidas con
gran efervescencia, constituyen el núcleo de actualidad de una industria
tecnológica capaz de aunar esfuerzos en la creación de espacios más complejos,
versátiles y atractivos, y en términos sensoriales, más completos. Una
industria que, cambiando la naturaleza de nuestras tareas, nos arrastra hacia
un aprendizaje continuo de nuevos lenguajes basados en un vertiginoso
procesamiento de unos y ceros. Una industria con capacidad para recordarnos
constantemente qué podemos llegar a hacer, cuáles son nuestras nuevas
posibilidades (incluso cuáles son nuestras necesidades), cambiando así la
naturaleza de la tarea y generando, por tanto, novedades e inventos más
elaborados y comercialmente más rentables (Cañas y Waerms, 2001:9).
6-
7- Vídeo
8- Multimedia es un término que procede de la
lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera
simultánea en la transmisión de una información. Una presentación
multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, videos, sonidos y
texto. El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples
medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. El término también se
usa en referencia a los medios en sí que permiten almacenar y difundir
contenidos con estas características.La comunicación multimedia facilita la
comprensión y el aprendizaje, ya
que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una
conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a
un vídeo y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con
gestos y movimientos corporales (animaciones).
Una presentación o emisión multimedia puede
realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra
parte, puede concretarse a través de Internet,
proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.
9- La Comunicación
Multimedia es la fusión de las ciencias de la comunicación con las ciencias de
la tecnología. Así pues, este blog se centra en cómo ha evolucionado la
sociedad de información con el uso de la Comunicación Multimedia. Desde finales
de los 90, cuando el mundo creía que Internet era algo abstracto, lejano e
inútil para el día a día, pasando por los primeros años del 2000, cuando la
gente alquilaba Internet por horas en los cibercafés, hasta
comienzos de la segunda década del Siglo XXI, en el cual es raro el hogar del
primer mundo que no tenga acceso a Internet. Y este acceso nos permite la
comunicación directa e inmediata con el resto del mundo, mediante foros y redes
sociales.
10- Para A. Bartolomé (1994) “Los sistemas
Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente
sistemas interactivos con múltiples códigos”. Según Fred Hoffstetter:
“Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos,
audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar,
crear y comunicarse”. En los procesos de intervención en logopedia
las aplicaciones más utilizadas
están siendo las aplicaciones multimedia
interactivas que aportan las siguientes ventajas:
- Permiten utilizar diferentes medios (texto, voz,
imágenes...) - Permiten la intervención individualizada.
- Facilitan el trabajo autónomo.
- Mayor motivación para el usuario.
- Mayor retroalimentación al realizar las
actividades.
- Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles
alcanzados en las diferentes actividades realizadas y el procedimiento
seguido por el sujeto en la realización de las actividades.
11- Presentación del
concepto
12- Paul
Alvarado Quesada "todavía no se ha llegado a un consenso sobre la definición
del término multimedia y con el tiempo se ha convertido en una palabra comodín
que puede acompañar a otros vocablos, o que puede representar varios
significados, es decir, es un término polisémico".
13- Salaverría (2001) la
define como "aquello que se expresa, transmite o percibe a través de
varios medios".
Salaverría (2001: párr.5) menciona
que el problema de la polisemia del término multimedia puede radicar en el
punto desde donde se genera la aproximación del concepto, y menciona las dos realidades:
una, ligada al lenguaje; y otra, cercana a los medios.
(Salaverría, 2001: párr.7). Con el
conocimiento de estas diferentes realidades, se puede comenzar la construcción
del término más adecuado para lo que se quiere expresar, a partir de la
integración de tipo comunicativo, es decir, de lenguajes; o bien, una
integración instrumental, o sea, de medios de difusión.
14- Boullosa (2004) "un
producto multimedia no sería tal sin la integración de distintos lenguajes y
medios; tampoco podría entenderse sin la participación activa de la persona que
descodifica la información recogida en un producto de este tipo" .
15- Real Academia Española (RAE,
2010) que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes,
sonidos y texto, en la transmisión de una información".
16- (Salaverría y otros, citados
por Alvarado y Sánchez, 2005) Los productos multimedia cuentan con una serie de
características que los diferencia de los materiales finales de otro tipo de
producción audiovisual. Además, dichas particularidades ayudan a especificar
aún más la definición de multimedia mediante las delimitaciones implícitas en
cada una.
17- Alvarado y Sánchez, 2005. El
término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o
comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser
variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
Alvarado y Sánchez (2005) la
relación entre el lenguaje y el medio es la que alude a la capacidad
instrumental de un producto multimedial para procesar y reproducir contenidos
en soportes textuales y audiovisuales determinados. Estos contenidos no están
en función de las herramientas tecnológicas, sino que más bien, son éstas
últimas las que se utilizan según lo buscado con el contenido.
18- De manera adicional a estas
cuatro características, el desarrollo de la teoría sobre la multimedia ha
permitido delimitar otros elementos claves por considerar en la producción y
posterior utilización de estos materiales:
La navegación no lineal: cuando el
usuario puede recorrer un determinado producto multimedia siguiendo una lógica
propia, desplazándose hacia los lugares que él quiera, sin encontrar ningún
problema para hacerlo. La navegación de este tipo aporta mucho a la
interactividad del material. Hipertextualidad: entendida como la vinculación de
diferentes bloques de contenidos, que guardan una relación conceptual entre sí
(Bianchini, 2000).
Usabilidad: la medida en la cual
un producto puede ser usado por el público definido para conseguir objetivos
específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso
determinado (Floría, 2000).
19- Siguiendo a Carpio (1995,
citado por Salazar, 2003) a la producción audiovisual como "... la
actividad, el proceso, en el que se articulan de manera ordenada y
sistematizada componentes económicos, culturales, artísticos, técnicos y
humanos con el fin de obtener un producto audiovisual"
20- Ráfols y Colomer (2006) sobre
el producto audiovisual, viéndolo como "...una percepción visual y
auditiva que se convierte en estímulos".
21- Fernández y Martínez (1994) un
trabajo complejo que requiere una cuidadosa planificación para que en cada una
de las etapas del proceso productivo se alcance el mejor rendimiento. En los
medios profesionales se mueven elementos parecidos a los de cualquier rama
industrial: capital, medios y trabajo. (...) El rendimiento de su producto se
relacionará directamente con la consecución de los objetivos buscados, el
volumen del capital invertido y la calidad y adecuación del programa en el
medio.
22- (Bowles, 1989). Sistemas
Multimedia en Educación vamos a hablar de los programas que funcionan en dichos
sistemas. Es posible que en los próximos años se inicie una línea de desarrollo
del concepto de "sistemas multimedia educativos" ligado a Webs
académicos o instructivos (ver el siguiente capítulo en relación a estos
conceptos). En todo caso existe un divertido artículo de Bowles que, en una
situación similar referida a la Enseñanza Asisitida por Ordenador,
"EAO", recuerda que antes de construir los sistemas hay que saber
construir los elementos que los constituirán.
23- Bartolomé (1994). La palabra
"multimedia" en Educación ha sido utilizada desde mucho antes que
fuera incorporado al léxico de los soportes comunicativos. Se hablaba de programas
de enseñanza multimedia que utilizaban la radio, la televisión y la prensa para
alfabetizar o enseñar idiomas. También los paquetes multimedia de uso didáctico
incluían cintas de audio junto a materiales impresos y audiovisuales con
contenidos instructivos como cursos de idiomas, contabilidad, etc.
Los hipermedia son utilizados en
diseños curricular con un plantamiento muy similar a las enciclopedias, como
fuentes de información que permiten acceder a la que resulta relevante de
acuerdo con una guía o propuesta de trabajo previa. Los hipermedia como
recursos para el aprendizaje independiente no siempre es un recurso adecuado.
Las simulaciones pueden ser
utilizadas con diferentes planteamientos de acuerdo con el diseño curricular.
En general, algunas más sencillas se convierten en meros programas de
ejercitación, en tanto que las más complejas no pueden entenderse sino desde
una perspectiva constructivista del aprendizaje.
24- Multimedia es un término que
procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de
manera simultánea en la transmisión de una información Una presentación
multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografias, videos, sonidos y
texto.
25- La comunicación multimedia
facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la
comunicación humana directa. En una conversación, observamos al interlocutor
(lo que sería equivalente a un video) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña
sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).
Una presentación o emisión multimedia
puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por
otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla
o desarrollarse en un escenario.
Las páginas WEB también pueden
presentar desarrollos multimedia, con animaciones en Flash, videos insertados
desde YouTube, música de fondo y material para leer. En estos casos, puede
hablarse de multimedia interactiva, ya que es el usuario quien decide cómo será
la presentación de la información y en qué momento iniciarla a través de sus
clicks.
26- La Comunicación
Multimedia se enmarca en esa línea de construcción de textos, de creación de
mundos posibles, de recreación de ficciones. En palabras de Sainz Sánchez
(2002) los productos multimedia “fabrican realidad”
Los postulados de la Comunicación
Multimedia, sus principios científicos y sus argumentos técnicos y
profesionales, son deudores del conjunto de expresiones que se han ido
sedimentando a partir del desarrollo disciplinar de muchas áreas del saber,
pero especialmente, y como es de rigor en nuestra aproximación, de las Ciencias
de la Información y la Comunicación.
Las tipologías de producto
multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad de la
información y de la plataforma informática, es decir, los medios de difusión,
en que estarán funcionando las aplicaciones multimodales. Las
tipologías multimedia se clasifican según los diferentes proyectos que son:
,multimedia educativa, comercial, informativa, publicitaria.
Las tipologías multimedia se clasifican de acuerdo
a la intencionalidad de la información y la plataforma informática nos
referimos entonces a los medios de difusión donde estarán funcionando las
aplicaciones multimodales.
27- Fabian Xavier Leon
Cordoba (2009) Multimedia, es un término que se aplica a cualquier objeto que
usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto,
sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
También se puede calificar como multimedia a los medio electrónicos que
permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
28-
29- La combinación entre el sector tradicional
de medios audiovisuales y el sector informático permite hoy un acceso
interactivo a datos textuales, orales e imágenes que conducen a una nueva era
social: la sociedad virtual.
En la actualidad cada vez se editan más productos
de información disponibles en distintos medios electrónicos por lo que los
responsables de la información deben saber, de la forma más rápida y eficiente,
las distintas opciones para facilitar el acceso a los datos.
Son muchos los estudios dedicados a la industria de
la comunicación y los nuevos medios de información denominados multimedia. El
objeto de este trabajo es dar a conocer el impacto que han tenido estos medios
en una biblioteca universitaria dedicada a los medios de comunicación social
como materia principal. En concreto con qué recursos multimedia contamos hoy
para informar en materias relativas a prensa, cine, televisión, radio, etc. y
en qué nuevos soportes se nos está ofreciendo la información de estos medios,
esto es, bases de datos, redes, etc.
En la mayor parte de los casos las creaciones
multimedia están compuestas por trabajos de nueva creación, obras preexistentes
y unas herramientas de búsqueda y clasificación de la información.
Entre las obras que acostumbran a formar parte de
una obra multimedia figuran:
- Vídeos cuyos contenidos son obras
cinematográficas, reportajes científicos, documentos audiovisuales, etc. En
formatos AVI, MOV, MPEG y otros.
- Fotografías de personas, animales, monumentos o
cualquier otro tipo de objeto. Se hallan en formatos BITMAP, GIF, JPG, TIF,
PCX, PS, etc.
- Textos cuyo contenido puede tratarse de
definiciones, descripciones, obras literarias, obras científicas, artículos de
prensa, poesía, etc. Sus formatos suelen ser TXT o DOC.
- Animaciones con descripciones animadas,
funcionamiento de aparatos, esquemas animados, mapas animados, etc. Sus
formatos son MMM, ANI y otros.
- Sonido de música, voz o efectos especiales. En
formatos WAVE, MIDI, etc.
- Gráficos y dibujos que representan esquemas,
mapas, diagramas, gráficos, gráficos estadísticos, entre otros. En formatos
PCX, XLS, etc.
30- Presentación de Comunicación multimedia en la
Enseñanza
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