lunes, 3 de junio de 2013

Conceptos de Comunicación Multimedia



1- El término multimedia, en sí mismo, es una incorporación reciente del inglés al español. Para definir su significado, acudimos a su origen etimológico: “multi” significa numeroso; y “media” es el plural de “medium” cuyo significado es “medios”, “intermediarios”. Por lo tanto, el significado obtenido sería: “lo que se expresa, transmite o recibe a través de varios medios”.
Concretamos ahora las acepciones que puede tener el término multimedia en el ámbito que a nosotros nos afecta, es decir, el de la comunicación. En este caso, cuando hablamos de comunicación multimedia, nos estamos refiriendo exactamente a la definición expuesta más arriba, ya que el término alude a mensajes expresados simultáneamente mediante varios medios.
En definitiva, y como definición aproximada, podemos decir que la comunicación multimedia estudia el desarrollo de los procesos interactivos, en correspondencia con los niveles de percepción de los actores de la comunicación, como un fenómeno de técnicas y lenguajes, cuyo fin es ofrecer un producto de alta complejidad y de fácil comprensión.

Estos procesos de interrelación, de intercambio de ideas, conceptos e informaciones que se establecen mediante la codificación y descodificación de los sistemas de signos del lenguaje, en sus múltiples manifestaciones y como expresión de la comunicación, proporcionan los elementos que contribuyen al posicionamiento de una imagen mental en los públicos receptores.

2- El término multimedia ha sido, sin embargo, una más de las muchas importaciones lingüísticas recientes del inglés al español. De hecho, frente a la omisión del término en diccionarios hispanos, algunas obras lexicográficas anglosajonas ya recogen esta palabra y, por ejemplo el Cambridge International Dictionary la define como el uso de una combinación de imágenes estáticas y móviles, sonido, música y palabras, especialmente en ordenadores o entretenimiento (Cambridge, 2000). Ésta parece ser, en efecto, la definición más ampliamente aceptada. Así, ya en 1994, en el libro titulado precisamente Multimedia, Tony Feldman describía el concepto nuclear de su obra comouna integración sin fisuras de datos, texto, imágenes de todo tipo y sonido en un único entorno digital de información (Feldman, 1994: 4)
Pero, como decimos, frente a esta aparente univocidad, el término multimedia esconde una peligrosa polisemia, fuente de no pocos equívocos entre quienes lo utilizamos. Sobre todo cuando se emplea como adjetivo, esta palabra alude a realidades bien distintas que conviene distinguir. Así, no es lo mismo hablar por ejemplo de "comunicación multimedia" que referirse a "empresas multimedia". En el primer caso, el adjetivo multimedia se ajusta a la definición expuesta más arriba; es decir, alude a aquellos mensajes expresados simultáneamente por varios medios; dentro de esta acepción cabría incluir otras expresiones cada vez más frecuentes como "noticia multimedia" o "narrativa multimedia". En cambio, en la expresión "empresa multimedia" el significado es bien distinto. En este último caso, como detallaremos más adelante, el concepto de multimedia no alude a un producto unitario que integra elementos escritos y audiovisuales, sino más bien a una simple yuxtaposición de medios de comunicación -o sea, de empresas- cuyos respectivos productos informativos no tienen por qué estar relacionados entre sí. En la línea de esta segunda acepción se encontrarían expresiones como "plataforma multimedia" u "ordenador multimedia", en las que se alude a la capacidad instrumental de procesar y reproducir contenidos en soportes textuales y audiovisuales.

3- Hace tiempo, cuando la gente hablaba de comunicación, se creía que solamente había comunicación oral,escrita, gestual, etc. Estas formas de comunicación se conocen como formas clásicas. En la actualidad, además de estas, se habla de comunicación gráfica y muchos otros tipos, de entre los cuales sobresale la comunicación multimedia, porque se trata de una de las formas más actuales y modernas.

En la comunicación multimedia, se trata de comunicar algo, pero usando videos, fotografías, animaciones digitales (como las de películas como Toy Story, o Bichos), programas de computadora, sonidos naturales y sonidos procesados digitalmente, música, televisión y páginas de Internet (como esta misma que estás revisando ahora) entre muchos otros.
Se trata de comunicar algo... pero, ¿qué es ese algo?, bueno, puedes llevar a la población campañas de publicidad para vender algo o anunciar un servicio y estas campañas realizarlas en Internet, en televisión o radio, con las técnicas más modernas. O puedes también usar la comunicación multimedia como medio educativo, es decir, usar estas técnicas para aplicarlas en cursos para alumnos como tu. Igualmente puedes usar la multimedia para esparcimiento en este campo podrías hacer arte multimedia o hacer videojuegos y otro tipo de atracciones con muchos elementos llamativos.
La Comunicación multimedia es un espacio que te permitirá expresarte de mil maneras para comunicar una idea en formas muy modernas y actuales.El ingeniero en comunicación Multimedia es el profesionista de la comunicación del nuevo milenio. Por una parte, tiene la sólida formación de un licenciado en ciencias de la comunicación y por otra, está capacitado en tecnologías multimedia y programación en Internet para aplicar sus conocimientos a las nuevas modalidades de comunicación que exige esta era. Este profesionista cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas en el campo de las ciencias de la comunicación, la informática, video, fotografía ysonido digital, computación multimedia y telecomunicaciones.

4- La Comunicación Multimedia se enmarca en esa línea de construcción de textos, de creación de mundos posibles, de recreación de ficciones. En palabras de Sainz Sánchez (2002) los productos multimedia “fabrican realidad”
Podemos señalar las siguientes características como distintivas de la Comunicación multimedia:
  • Posee una esencial dimensión práctica.
  • Se fundamenta en la construcción de un modelo de negocio extremadamente dinámico, con una gran actividad, con una profunda adaptabilidad al cambio, y que responde a una demanda exigente en la variedad de productos.
  • En este sentido, posee una estrecha relación con la Tecnología. El desarrollo tecnológico infiere profundas transformaciones a los sistemas de producción multimedia y, en consecuencia, a las formas de contar, a los modelos narrativos, y a las estructuras y técnicas de realización de información ciberperiodística.
  • Se desarrolla con lógicas de optimización comercial/industrial. Trabaja sobre recursos finitos y, en consecuencia, debe ajustarse a criterios de rentabilidad, productividad, eficacia, y retorno de inversión.
  • Es una actividad humana colectiva basada en la colaboración dentro de estructuras fuertemente organizadas, y con una precisa división del trabajo.
  • Es un proceso polietápico en el que cada fase marca un hito de definición del producto.
  • Está inserto dentro del marco global de las industrias culturales, por lo que posee, además de su valor comunicacional, una dimensión artística relevante.
  • Sus resultados, lo productos ciberperiodísticos, se configuran como discursos, como obras finitas y completas, como textos, en definitiva.
Los postulados de la Comunicación Multimedia, sus principios científicos y sus argumentos técnicos y profesionales, son deudores del conjunto de expresiones que se han ido sedimentando a partir del desarrollo disciplinar de muchas áreas del saber, pero especialmente, y como es de rigor en nuestra aproximación, de las Ciencias de la Información y la Comunicación.

5Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y acercándose a los límites de nuestras ficciones más elaboradas, es posible que creamos que el escenario de la comunicación humana se ha hecho más grande al añadir conceptos tan difundidos como digitalinteractivo o multimedia. Y en cierto modo algo de verdad hay en ello, pero cabe pensar que hay que aclarar ciertos significados para entender los procesos digitales como parte de ese escenario, como personajes protagonistas de una obra planificada, pero pocas veces meditada.
Logros y promesas, cumplidas con gran efervescencia, constituyen el núcleo de actualidad de una industria tecnológica capaz de aunar esfuerzos en la creación de espacios más complejos, versátiles y atractivos, y en términos sensoriales, más completos. Una industria que, cambiando la naturaleza de nuestras tareas, nos arrastra hacia un aprendizaje continuo de nuevos lenguajes basados en un vertiginoso procesamiento de unos y ceros. Una industria con capacidad para recordarnos constantemente qué podemos llegar a hacer, cuáles son nuestras nuevas posibilidades (incluso cuáles son nuestras necesidades), cambiando así la naturaleza de la tarea y generando, por tanto, novedades e inventos más elaborados y comercialmente más rentables (Cañas y Waerms, 2001:9).

6-        

7-   Vídeo



8- Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, videos, sonidos y texto. El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. El término también se usa en referencia a los medios en sí que permiten almacenar y difundir contenidos con estas características.La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo  y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).
Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.

9- La Comunicación Multimedia es la fusión de las ciencias de la comunicación con las ciencias de la tecnología. Así pues, este blog se centra en cómo ha evolucionado la sociedad de información con el uso de la Comunicación Multimedia. Desde finales de los 90, cuando el mundo creía que Internet era algo abstracto, lejano e inútil para el día a día, pasando por los primeros años del 2000, cuando la gente alquilaba Internet por horas en los cibercafés, hasta comienzos de la segunda década del Siglo XXI, en el cual es raro el hogar del primer mundo que no tenga acceso a Internet. Y este acceso nos permite la comunicación directa e inmediata con el resto del mundo, mediante foros y redes sociales.


10- Para A. Bartolomé (1994) “Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos”. Según Fred Hoffstetter: “Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos, audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse”.  En los procesos de intervención en logopedia las aplicaciones más utilizadas 
están siendo las aplicaciones multimedia interactivas que aportan las siguientes  ventajas:

- Permiten utilizar diferentes medios (texto, voz, imágenes...) - Permiten la intervención individualizada.
- Facilitan el trabajo autónomo.
- Mayor motivación para el usuario.
- Mayor retroalimentación al realizar las actividades.
- Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas y el procedimiento seguido por el sujeto en la realización de las actividades.

11- Presentación del concepto

12- Paul Alvarado Quesada "todavía no se ha llegado a un consenso sobre la definición del término multimedia y con el tiempo se ha convertido en una palabra comodín que puede acompañar a otros vocablos, o que puede representar varios significados, es decir, es un término polisémico". 

13- Salaverría (2001) la define como "aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios".

Salaverría (2001: párr.5) menciona que el problema de la polisemia del término multimedia puede radicar en el punto desde donde se genera la aproximación del concepto, y menciona las dos realidades: una, ligada al lenguaje; y otra, cercana a los medios. 


(Salaverría, 2001: párr.7). Con el conocimiento de estas diferentes realidades, se puede comenzar la construcción del término más adecuado para lo que se quiere expresar, a partir de la integración de tipo comunicativo, es decir, de lenguajes; o bien, una integración instrumental, o sea, de medios de difusión.

14- Boullosa (2004) "un producto multimedia no sería tal sin la integración de distintos lenguajes y medios; tampoco podría entenderse sin la participación activa de la persona que descodifica la información recogida en un producto de este tipo" .

15- Real Academia Española (RAE, 2010) que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información". 

16- (Salaverría y otros, citados por Alvarado y Sánchez, 2005) Los productos multimedia cuentan con una serie de características que los diferencia de los materiales finales de otro tipo de producción audiovisual. Además, dichas particularidades ayudan a especificar aún más la definición de multimedia mediante las delimitaciones implícitas en cada una.

17- Alvarado y Sánchez, 2005. El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. 

Alvarado y Sánchez (2005) la relación entre el lenguaje y el medio es la que alude a la capacidad instrumental de un producto multimedial para procesar y reproducir contenidos en soportes textuales y audiovisuales determinados. Estos contenidos no están en función de las herramientas tecnológicas, sino que más bien, son éstas últimas las que se utilizan según lo buscado con el contenido.

18- De manera adicional a estas cuatro características, el desarrollo de la teoría sobre la multimedia ha permitido delimitar otros elementos claves por considerar en la producción y posterior utilización de estos materiales: 

La navegación no lineal: cuando el usuario puede recorrer un determinado producto multimedia siguiendo una lógica propia, desplazándose hacia los lugares que él quiera, sin encontrar ningún problema para hacerlo. La navegación de este tipo aporta mucho a la interactividad del material. Hipertextualidad: entendida como la vinculación de diferentes bloques de contenidos, que guardan una relación conceptual entre sí (Bianchini, 2000). 

Usabilidad: la medida en la cual un producto puede ser usado por el público definido para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado (Floría, 2000). 

19- Siguiendo a Carpio (1995, citado por Salazar, 2003) a la producción audiovisual como "... la actividad, el proceso, en el que se articulan de manera ordenada y sistematizada componentes económicos, culturales, artísticos, técnicos y humanos con el fin de obtener un producto audiovisual" 

20- Ráfols y Colomer (2006) sobre el producto audiovisual, viéndolo como "...una percepción visual y auditiva que se convierte en estímulos".

21- Fernández y Martínez (1994) un trabajo complejo que requiere una cuidadosa planificación para que en cada una de las etapas del proceso productivo se alcance el mejor rendimiento. En los medios profesionales se mueven elementos parecidos a los de cualquier rama industrial: capital, medios y trabajo. (...) El rendimiento de su producto se relacionará directamente con la consecución de los objetivos buscados, el volumen del capital invertido y la calidad y adecuación del programa en el medio.

22- (Bowles, 1989). Sistemas Multimedia en Educación vamos a hablar de los programas que funcionan en dichos sistemas. Es posible que en los próximos años se inicie una línea de desarrollo del concepto de "sistemas multimedia educativos" ligado a Webs académicos o instructivos (ver el siguiente capítulo en relación a estos conceptos). En todo caso existe un divertido artículo de Bowles que, en una situación similar referida a la Enseñanza Asisitida por Ordenador, "EAO", recuerda que antes de construir los sistemas hay que saber construir los elementos que los constituirán.

23- Bartolomé (1994). La palabra "multimedia" en Educación ha sido utilizada desde mucho antes que fuera incorporado al léxico de los soportes comunicativos. Se hablaba de programas de enseñanza multimedia que utilizaban la radio, la televisión y la prensa para alfabetizar o enseñar idiomas. También los paquetes multimedia de uso didáctico incluían cintas de audio junto a materiales impresos y audiovisuales con contenidos instructivos como cursos de idiomas, contabilidad, etc. 
Los hipermedia son utilizados en diseños curricular con un plantamiento muy similar a las enciclopedias, como fuentes de información que permiten acceder a la que resulta relevante de acuerdo con una guía o propuesta de trabajo previa. Los hipermedia como recursos para el aprendizaje independiente no siempre es un recurso adecuado.

Las simulaciones pueden ser utilizadas con diferentes planteamientos de acuerdo con el diseño curricular. En general, algunas más sencillas se convierten en meros programas de ejercitación, en tanto que las más complejas no pueden entenderse sino desde una perspectiva constructivista del aprendizaje.

24- Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografias, videos, sonidos y texto. 

25- La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa. En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un video) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).

Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.

Las páginas WEB también pueden presentar desarrollos multimedia, con animaciones en Flash, videos insertados desde YouTube, música de fondo y material para leer. En estos casos, puede hablarse de multimedia interactiva, ya que es el usuario quien decide cómo será la presentación de la información y en qué momento iniciarla a través de sus clicks.

26- La Comunicación Multimedia se enmarca en esa línea de construcción de textos, de creación de mundos posibles, de recreación de ficciones. En palabras de Sainz Sánchez (2002) los productos multimedia “fabrican realidad”

Los postulados de la Comunicación Multimedia, sus principios científicos y sus argumentos técnicos y profesionales, son deudores del conjunto de expresiones que se han ido sedimentando a partir del desarrollo disciplinar de muchas áreas del saber, pero especialmente, y como es de rigor en nuestra aproximación, de las Ciencias de la Información y la Comunicación.

Las tipologías de producto multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad de la información y de la plataforma informática, es decir, los medios de difusión, en que estarán funcionando las aplicaciones multimodales. Las tipologías multimedia se clasifican según los diferentes proyectos que son: ,multimedia educativa, comercial, informativa, publicitaria.
Las tipologías multimedia se clasifican de acuerdo a la intencionalidad de la información y la plataforma informática nos referimos entonces a los medios de difusión donde estarán funcionando las aplicaciones multimodales.

27- Fabian Xavier Leon Cordoba (2009) Multimedia, es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia a los medio electrónicos que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

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29- La combinación entre el sector tradicional de medios audiovisuales y el sector informático permite hoy un acceso interactivo a datos textuales, orales e imágenes que conducen a una nueva era social: la sociedad virtual.

En la actualidad cada vez se editan más productos de información disponibles en distintos medios electrónicos por lo que los responsables de la información deben saber, de la forma más rápida y eficiente, las distintas opciones para facilitar el acceso a los datos.

Son muchos los estudios dedicados a la industria de la comunicación y los nuevos medios de información denominados multimedia. El objeto de este trabajo es dar a conocer el impacto que han tenido estos medios en una biblioteca universitaria dedicada a los medios de comunicación social como materia principal. En concreto con qué recursos multimedia contamos hoy para informar en materias relativas a prensa, cine, televisión, radio, etc. y en qué nuevos soportes se nos está ofreciendo la información de estos medios, esto es, bases de datos, redes, etc.

En la mayor parte de los casos las creaciones multimedia están compuestas por trabajos de nueva creación, obras preexistentes y unas herramientas de búsqueda y clasificación de la información.

Entre las obras que acostumbran a formar parte de una obra multimedia figuran:
- Vídeos cuyos contenidos son obras cinematográficas, reportajes científicos, documentos audiovisuales, etc. En formatos AVI, MOV, MPEG y otros.
- Fotografías de personas, animales, monumentos o cualquier otro tipo de objeto. Se hallan en formatos BITMAP, GIF, JPG, TIF, PCX, PS, etc.
- Textos cuyo contenido puede tratarse de definiciones, descripciones, obras literarias, obras científicas, artículos de prensa, poesía, etc. Sus formatos suelen ser TXT o DOC.
- Animaciones con descripciones animadas, funcionamiento de aparatos, esquemas animados, mapas animados, etc. Sus formatos son MMM, ANI y otros.
- Sonido de música, voz o efectos especiales. En formatos WAVE, MIDI, etc.
- Gráficos y dibujos que representan esquemas, mapas, diagramas, gráficos, gráficos estadísticos, entre otros. En formatos PCX, XLS, etc.

30- Presentación de Comunicación multimedia en la Enseñanza

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