lunes, 10 de junio de 2013

Comunicación Virtual

Introducción:


En este tiempo  los aparatos electrónicos han ido evolucionando cada vez más rápido (es decir, los últimos 50 años), tal es el caso de los teléfonos celulares que solamente servían para marcar, o también como las computadoras que eran de tamaño grande y ocupaban un espacio del tamaño de una habitación, además de que eran lentas. Si lo comparamos con el Siglo XXI podemos observar la gran evolución de los aparatos electrónicos, es decir, al principio los teléfonos celulares eran de gran tamaño, pero conforme fue pasando los años se fueron modificando y también apareciendo nuevas marcas de celulares y no solo fue eso fueron agregando aplicaciones como internet, redes sociales, etc.

Otro claro ejemplo de cómo hemos ido avanzando tecnológicamente, son la computadoras de casa, las cuales eran las únicas que tenían internet, este era demasiado lento, mas sin embargo ha cambiado tanto la rapidez del internet como también las laptop que son más portátiles y no necesitaban todo un equipo como el que se tenía en el hogar y son de conexión a internet inalámbrico.

Los celulares también pasaron por algo parecido,  el celular al principio su fin era hacer llamadas a otra persona, pero fue evolucionando y se le fue agregando los mensajes de texto, hasta hoy en día se puede decir que es un Smartphone “celular inteligente”, ya que cuentan con lo básico y uno como consumidor le puede añadir aplicaciones, y sobre todo que ahora están en todo tipo de tamaños desde los más pequeños hasta los más grandes, pero sobre todo que se adapte a las necesidades del consumidor.

Es por eso que hoy en día las comunicaciones virtuales están en el auge donde todo mundo las están usando, a través de cualquier dispositivo, y claro más en las redes sociales las cuales son hasta el momento el medio de comunicación más rápido y fácil de usar pero sobre todo uno de los mejores inventos que ha tenido el hombre y como lo ha ido evolucionado.

Ensayo:


La idea de las comunidades virtuales surge en 1988 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores, a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que era accedido por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.

Definición:Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.

La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
  • Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
  • Foros de discusión
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Video Conferencias
  • Chat
  • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Peer to Peer (P2P)
  • BBS (sistema de tablón de anuncios)

Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
  • Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
  • Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
  • Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.

Cuáles son los principales aspectos a considerar para alcanzar el máximo desarrollo de las iniciativas empresariales sustentadas en comunidades virtuales:
  • Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes
  • Medir el éxito
  • Fortalecer el sentimiento de comunidad
  • Analizar necesidades
  • Fomentar la autogestión
  • Minimizar el control
  • Especializar papeles
  • Estructura tecnológica
  • Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:
  • Branding
  • Marketing de relaciones
  • Reducción de costes
  • Provisión de ingresos
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Introducción de nuevos productos
  • Creación de barreras a la entrada
  • Adquisición de nuevos clientes
  • Cibercultura
Hay que tener en cuenta que la tecnología cada día va avanzando más y más como es el hecho de ser un consumidor de la tecnología la adquirimos no importa su costo o precio elevado, tenemos la facilidad de conectarnos en cualquier lugar y tiempo y así estar cerca de los que más lejos están. Es imposible que hoy en día alguna persona no tenga consigo un celular, sin importar estatus económico, edad, sexo o raza.
Pero podemos recordar que hace más de 50 años no sabían que era exactamente o que traía consigo la palabra tecnología, antes la comunicación era a través de teléfonos en casas, cartas que no sabíamos cuando llegaría a su destino y por último la interacción cara a cara, que esto era la comunicación. Pero ahora con el paso del tiempo salieron los primeros celulares y llegaron al consumidor siendo muy costosos y de gran tamaño.
Las tecnologías están ayudando en la comunicación, interacción, nos ayuda a evolucionar. Pero hay que recordar que decían que las nuevas tecnologías nos hacían menos sociables, pero tenemos que ver que tienen un lado positivo, ya que todos los días sale información al momento y nos ayuda a enterarnos.
Existe un paradigma que si las redes en verdad nos sirven, existen muchos peros, pero todo depende de cómo lo tomemos y de lo que estemos compartiendo o publicando; ya que hoy en día sería algo así como “obligatorio” tener redes ya que es un medio muy rápido y fácil para comunicarnos.

Conclusión:

Como he comentado anteriormente la comunicación virtual ha ido cambiando a través de los años ya que este medio de comunicación quizás lo veamos más fácil y rápido pero como tiene cosas positivas también tiene cosas negativas, no todo el público tiene acceso al internet y no pueden interactuar con todos. Pero hay que saberlo utilizar con inteligencia y con astucia porque esto puede causar un gran impacto en nuestra vida personal.
No todos tienen la posibilidad de tener un aparato tecnológico, como lo es una computadora, laptop o celular inteligente. En unos años más surgirán nuevas redes sociales donde tendremos más interactividad, así como también los aparatos tecnológicos pueden ser más grandes o más pequeños y sobre todo más novedosos.
La interacción entre dos o más gente es algo que siempre estará presente, ya que sin esa retroalimentación, no serían tan exitosas las redes y no sería tan “interesante” el internet, ya que esos comentarios ya sea el más simple hasta el más crítico, sirve para que estemos actualizados.

Referencias:

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